Actualizado 26/01/2016 22:22

Venezuela.- Maduro ha dado más de 500 horas en discursos desde que llegó al poder

Nicolás Maduro dice tener pruebas de trampas en las elecciones
GETTY


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sumado más de 500 horas de discursos en cadena nacional desde que llegó al poder, el 5 de marzo de 2013, tras la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, según ha revelado este martes el portal digital Monitoreo Ciudadano.

El inquilino del Palacio de Miraflores cerró el año pasado con 499 horas de discursos en directo y en las primeras semanas de 2016 ya ha superado las 500, "todo un récord en una lógica que se inscribe en el abuso de poder".

Monitoreo Ciudadano ha especificado que en 2015 "Maduro estuvo 146 horas y 39 minutos al aire", lo que supone "un promedio de 24 minutos diarios durante todo el año pasado", un leve descenso respecto a 2014, con una media de 28 minutos.

Además, la web ha adelantado que las apariciones públicas de Maduro podrían aumentar el próximo mes, cuando se cumplen dos años de las revueltas opositoras por las que fue detenido Leopoldo López, ya que el año pasado sumó 35 minutos diarios en febrero.

Monitoreo Ciudadano ha hecho "un cálculo modesto", según el cual cada minuto de cadena nacional cuesta 255.000 bolívares fuertes al erario público, lo que arroja un saldo total de 2.200 millones de bolívares fuertes en 2015.

"Para que se entienda la magnitud de lo que se destina a estas transmisiones, conviene recordar que todo el presupuesto para la Universidad de Los Andes (ULA), con sedes en tres estados, representó 2.500 millardos de bolívares fuertes en 2015", ha apuntado.

El observador mediático ha hecho hincapié en que "en una época de crisis económica como la que vive Venezuela" las cadenas nacionales "simbolizan también el mal uso de fondos públicos que deberían estar enfocados en lo que realmente es prioritario".

"ABUSO DE PODER"

Para Monitoreo Ciudadano estas cifras evidencian "un abuso de poder" de las cadenas nacionales, discursos de obligada emisión en directo por radio y televisión que "en una época que parece remota se usaban de forma esporádica para anuncios realmente importantes o fechas patrias".

El portal digital ha denunciado que "en los últimos años la cadena nacional ha pasado a ser parte de la programación habitual", con la consecuente pérdida de control por parte de los venezolanos de lo que escuchan en la radio y ven en la televisión.

"Ha pasado a ser un sistema tan de uso exclusivo del presidente, que sencillamente lo usa a su antojo", ha criticado, argumentando que "en las varias ausencias de Maduro en 2015, en ningún momento el vicepresidente, Jorge Arreaza, se dirigió al país a través de una cadena nacional".

Monitoreo Ciudadano ha considerado que todo esto "ratifica que este tipo de transmisión de radio y televisión ha dejado de ser una herramienta para la comunicación del Estado, para ser un mecanismo de la comunicación presidencial".