Actualizado 10/03/2019 09:13

Maduro denuncia el uso de tecnología de EEUU para la "guerra eléctrica" contra Venezuela

Venezuela.- Maduro denuncia el uso de tecnología de EEUU para la "guerra eléctri
PRESIDENCIA VENEZUELA

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este sábado el uso de tecnología puntera solo disponible para Estados Unidos en la "guerra eléctrica" que ha dejado gran parte del país sin suministro eléctrico desde el pasado jueves.

En particular, Maduro ha denunciado que este sábado se ha producido un tercer ataque que ha afectado a partes de la red eléctrica que habían sido ya reparadas.

"Hoy habíamos reconectado un 70 por ciento del país, cuando recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó la reconexión y tumbó todo lo que habíamos logrado hasta el mediodía", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario en Caracas, en las inmediaciones del palacio presidencial.

En concreto, Maduro ha denunciado ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a "infiltrados" de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos. "Serán castigados con la justicia", ha remachado.

Además, el mandatario ha instado a los venezolanos a darse cuenta de "quiénes sabotean y quiénes estamos trabajando para resolver el problema" y ha recordado que el servicio eléctrico en Venezuela "no es un privilegio". "Prácticamente aquí no se paga por el servicio. ¿Ustedes creen que es así en Colombia, Estados Unidos o Chile? ¡Quien no paga, no tiene energía!", ha subrayado.

Maduro ha denunciado así que Venezuela es el objetivo de una "guerra eléctrica, cibernética y económica" del "imperio". "Seguimos en batalla y victoria ante la permanente y brutal agresión contra nuestro pueblo. Hoy, más que nunca, somos antiimperialistas. ¡Jamás nos rendiremos!", había proclamado previamente Maduro a través de su cuenta en Twitter con motivo del Día Antiimperialista que celebra Venezuela cada 9 de marzo.

Las autoridades han denunciado un ataque cibernético contra el sistema de control de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, que aporta el 80 por ciento de la electricidad que consume el país caribeño.

La oposición, por su parte, asegura que más del 80 por ciento del país sigue sin suministro eléctrico y responsabiliza de este apagón al Gobierno de Maduro y a la mala gestión del sistema eléctrico.

Contador