Actualizado 13/11/2012 07:10

Venezuela.- Maduro dice que la entrada de Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU "es una gran victoria" de Chávez


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que la entrada del país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas "es una gran victoria" del Gobierno de Hugo Chávez.

"Hoy Venezuela obtuvo una gran victoria, porque 154 (de 193) países votaron para que ingresara por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha dicho Maduro, en una intervención telefónica a Venezolana de Televisión (VTV).

El 'número dos' ha destacado que el país caribeño ha conseguido entrar en el organismo humanitario, "a pesar del 'lobby' contra Venezuela, que se ha estado moviendo durante bastante tiempo por el mundo para impedirlo".

Además, ha señalado que "es la última de una serie de victorias en el ámbito internacional", ya que este año Venezuela ha conseguido entrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), ostentar la presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ser sede del Movimiento de Países no Alineados (MPNA).

"Culminamos el año con una moral gigantesca porque todo esto significa que la revolución bolivariana tiene una gran credibilidad en la comunidad internacional", ha indicado.

RELACIONES CON EEUU

Por otro lado, interrogado sobre las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, Maduro ha apuntado la posibilidad de que se normalicen los vínculos diplomáticos con el nombramiento de embajadores en Washington y Caracas.

"Mientras Estados Unidos cumpla de manera impecable las condiciones venezolanas (el Gobierno de Chávez) no tendrá ningún problema en establecer de nuevo embajadores", ha sostenido.

El canciller ha explicado que dichas condiciones se basan en el respeto mutuo y en la igualdad de derechos entre ambos países, "no en el intervencionismo en los asuntos internos".

En alusión a las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en Estados Unidos, ha expresado su deseo de que el vencedor de las mismas, Barack Obama, "tenga en cuenta a los pobres del país norteamericano", al tiempo que le ha instado a "hacer algo por la paz del planeta".

Sin embargo, ha confesado que tiene pocas esperanzas en ello, ya que "Estados Unidos está dominado por una élite guerrerista que desde hace 200 años tiene una visión hegemónica del mundo, de colonización de la tierra latina y caribeña".

APOYO A AL ASSAD

Maduro también ha reiterado el respaldo de Venezuela al Gobierno de Bashar al Assad en Siria. "Denunciamos la agresión que opera en dicha nación con el fin de instalar una guerra civil que acabe con la independencia", ha dicho.

Así, ha expresado el deseo del Gobierno de Chávez de que "la comunidad internacional busque la paz en Siria, condenando el terrorismo".