Publicado 22/04/2020 12:13:04 +02:00CET

Venezuela.- Maduro dice que "a Venezuela no la detiene el petróleo ni a 10 ni a menos 10" dólares

Venezuela.- Maduro dice que "a Venezuela no la detiene el petróleo ni a 10 ni a
Venezuela.- Maduro dice que "a Venezuela no la detiene el petróleo ni a 10 ni a - Jhonander Gamarra/Prensa Miraflo / DPA

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el país está preparado para resistir la fuerte caída del precio del crudo en el mercado internacional, a la espera de que entre en vigor el acuerdo alcanzado en la OPEP+ para reducir la producción y moderar así el desplome.

"El petróleo venezolano llegó a diez dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado. A Venezuela no la detiene ni el petróleo a diez ni a menos diez. Venezuela va a seguir con fuerza y resistencia su camino", dijo el martes en una comparecencia, según informa VTV.

Maduro destacó que la situación de Estados Unidos es mucho peor. "El petróleo de Estados Unidos, por primera vez en la historia de 150 años, tuvo un valor negativo. Eso es increíble", declaró, explicando que eso supone que la potencia norteamericana "tiene que pagar a quien se va a llevar el petróleo".

Además, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los venezolanos, recalcando que cuenta con "todo el apoyo" del presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la OPEP+, como se conoce a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

A este respecto, confió en que el mercado petrolero se estabilice una vez entre en vigor el acuerdo alcanzado el pasado 10 de abril en la OPEP+, por el cual se decidió recortar la producción de crudo en diez millones de barriles al día.

La crisis económica en Venezuela, que posee los mayores yacimientos de crudo del mundo, se desató precisamente cuando el precio del petróleo en el mercado internacional se desplomó en 2014, ya que la renta petrolera es la principal fuente de ingresos de la nación caribeña.

En estos años, la situación económica se ha ido agravando en connivencia con las turbulencias política, lo cual ha dado lugar a una crisis humanitaria que ha expulsado a más de cinco millones de venezolanos del país.