Publicado 30/01/2020 04:05

Venezuela.- Maduro, "dispuesto" a restablecer relaciones consulares con Colombia con motivo de la detención de Merlano

Venezuela.- Maduro, "dispuesto" a restablecer relaciones consulares con Colombia
Venezuela.- Maduro, "dispuesto" a restablecer relaciones consulares con Colombia - PRESIDENCIA VENEZUELA

Decretan prisión preventiva para Merlano en Venezuela

CARACAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este miércoles al Gobierno de Colombia "pragmatismo" y ha asegurado que está "dispuesto" a restablecer nuevamente relaciones consulares con el país vecino, pues pese a las diferencias, ha dicho, están "obligados" a mantener relaciones diplomáticas y de cooperación, "especialmente en temas de seguridad".

"Estoy dispuesto a restablecer relaciones consulares con el Gobierno de Colombia para que estos temas se puedan llevar a través de esta instancia. Iván Duque, basta de tanta insensatez, de tanto fanatismo ideológico y extremismo, pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos", ha pedido Maduro.

En un nuevo episodio del cruce de declaraciones entre ambos gobiernos a causa de la excongresista colombiana Aída Merlano, detenida en el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, el presidente Maduro ha respondido de esta manera a las recientes acusaciones del presidente de Colombia, Iván Duque, que culpaba a su homólogo venezolano de haber sido el responsable de la ruptura de los vínculos diplomáticos entre ambos Estados.

Todo ello a raíz de la detención de Merlano, acusada en Colombia de fraude electoral, al haber comprado votos para ser elegida senadora. Detenida en Venezuela tres meses después de su fuga, Duque solicitó al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, puesto que le considera el único "presidente" legítimo, su extradición. Algo calificado de "opera bufa" y de "ridiculez" por parte del Gobierno de Maduro, puesto que el dirigente opositor carece de cualquier potestad legal para llevar a cabo acciones de este tipo.

"Voy a intentar decirlo sin reírme", ironizó Maduro un día antes al hacer referencia a las exigencias de Duque, pues en Venezuela, defendió, "hay autoridades legítimas y unos poderes constitucionales establecidos".

"En Venezuela hay más de 30 prófugos de la Justicia colombiana y no tenemos a quien entregárselos", aseguró Maduro, quien acusó de ello a la "tozudez", al "extremismo" y a la "fantasía política" del presidente colombiano.

"Iván Duque ha demostrado que no es un estadista, no está a la altura de dirigir un Estado. Duque llevó las relaciones a un punto inimaginable", ha insistido Maduro, para quien Venezuela y Colombia son "países vecinos", que más allá de las diferencias ideológicas, tienen que estar "obligados a tener relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación, en especial en temas de seguridad".

Merlano, a quien se le ha decretado prisión preventiva en Venezuela mientras se investigan varios delitos en su contra, entre los cuales están el uso de documento falso, la usurpación de identidad y asociación para delinquir, ha empezado a revelar, según ha explicado Maduro, "toda la red de corrupción de la clase política colombiana".

LA DETENCIÓN DE MERLANO

El Ministerio del Interior anunció esta semana que "tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las FAES", Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.

Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición "ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó", pues que al no reconocer la legitimidad de Maduro, no tiene relaciones diplomáticas con el país.

Sin embargo, la decisión de Duque generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse "presidente encargado", no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas, lo que hace poco probable que pueda tener acceso a Merlano.