Actualizado 14/04/2013 07:56

Venezuela.- Maduro evoca el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez en la jornada de reflexión


CARACAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ha evocado este sábado el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez de abril de 2002, en un acto simbólico para conmemorar su undécimo aniversario en vísperas de las elecciones presidenciales, en el que ha enaltecido su legado.

"El comandante Chávez siempre nos decía: 'Lo que soñábamos que sucediera el 4 de febrero de 1992, sucedió el 13 y 14 de abril, una insurrección popular, cívico y militar, pueblo y Fuerza Armada'", ha declarado Maduro, en alusión, primero, al golpe que comandó Chávez en 1992 contra el otrora presidente, Carlos Andrés Pérez; y después al movimiento que hizo fracasar el intento de derrocamiento contra Chávez en 2002.

En un acto solemne celebrado en el Cuartel de la Montaña, Maduro ha condecorado a los integrantes de la primera promoción "Comandante Supremo Hugo Chávez Frías" de la Milicia Nacional Bolivariana, que tiene el cometido de garantizar la seguridad.

Maduro ha invocado la figura de Chávez a lo largo del acto para realzar su legado y la "revolución bolivariana". "Pueblo y Fuerza Armada, como dos torrentes gigantes, el Amazonas y el Orinoco, juntos, hicieron posible el milagro y la insurrección del 13 y 14 de abril", ha enfatizado Maduro, sobre la revuelta que permitió a Chávez volver a gobernar tras dos días de vacío de poder.

"Vamos a rendirle honores a su memoria y su legado. Soldados de la patria, siempre firmes para defender esta patria que seguirá este rumbo por siglos y siglos", ha exclamado el "presidente encargado" de Venezuela.

En la ceremonia militar, los componentes de la Milicia Nacional Bolivariana han honrado a Chávez, según ha informado la agencia estatal de noticias, AVN.