Actualizado 17/12/2013 21:22

Venezuela.- Maduro exige a Airbus que se haga responsable por un fallo en las alas de su avión presidencial

Nicolás Maduro
GETTY


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exigido este jueves por la noche que la empresa francesa Airbus se haga responsable por un fallo detectado en una de las alas del avión presidencial venezolano antes de su reciente viaje a China.

Acompañado por el presidente boliviano, Evo Morales, Maduro ha reiterado que la responsabilidad es de la empresa francesa y ha explicado que debido a este fallo decidió usar un avión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación, con el finalmente pudo sobrevolar Puerto Rico, después de los problemas de autorización del vuelo con Estados Unidos.

Maduro ha afirmado que el avión "se fue para Francia, para los talleres de la Airbus y estuvo allá cinco meses" y que cuando regresó solicitó que le hicieran una revisión porque "tenía una corazonada", según ha informado la cadena Telesur.

Por su parte, un portavoz del fabricante aeronáutico europeo Airbus, respondió que el fallo detectado por organismos venezolanos y denunciado por el presidente "son problemas que ocurren de vez en cuando en los aviones en servicio".

Por otro lado, Maduro ha declarado que no decidió participar en la 68º Asamblea de la ONU, que está teniendo lugar en Nueva York, debido a que en la ciudad de Vancouver, ubicada en el suroeste de Canadá, se enteró sobre dos planes de sabotaje que se gestaban en Estados Unidos en su contra, por lo que optó por regresar a Venezuela tras su viaje a China.

El presidente rehusó revelar cuáles eran estas "provocaciones", aunque aseguró que los diplomáticos estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, "que es como decir (el terrorista Luis) Posada Carriles en vivo actuando", "tenían un plan loco".

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Caracas, ha instado al Gobierno de Venezuela a presentar pruebas del supuesto "complot".