Publicado 17/07/2019 22:29

Venezuela.- Maduro expresa su "plena disposición" al diálogo en Venezuela

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este miércoles su "plena disposición" al diálogo con "todos los sectores" para lograr una salida a la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

"El diálogo que hemos emprendido es por el derecho a la vida y la prosperidad de Venezuela", ha dicho el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Ratifico nuestra plena disposición al diálogo con todos los sectores productivos, empresariales y la clase obrera, por el bienestar de la patria. ¡Con diálogo y paz todo es posible!", ha remachado.

En esta misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se ha reunido durante la jornada con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Lo importante es llegar a un acuerdo político por la paz, por la convivencia, por la tolerancia en Venezuela y que podamos nosotros en esta coyuntura y en cualquier otra contar con instancias como esta (la ONU) para poder procesar las diferencias", ha dicho.

Así, ha manifestado que el diálogo debe convertirse en una "mesa de debate permanente", según la agenda establecida en las conversaciones mediadas por Noruega, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Arreaza ha denunciado además que el país atraviesa un conflicto marcado por la lucha por lograr el control del petróleo del país a través de "andanadas de golpe de Estado y rebelión de la burguesía para tomar el poder".

"Cada capítulo que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años es la lucha de un grupo por retomar el poder y volver al modelo anterior y otro grupo por mantenerlo y seguir con el modelo en el que creemos fielmente", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y ha recalcado que "no tienen ninguna autoridad moral para estar inmiscuyéndose en los asuntos del país".

"Nuestro país es desde hace 208 años un país libre e independiente, pero menos tienen derecho de intentar enturbiar el proceso de diálogo, tratar de que no dé resultado con presiones indebidas", ha zanjado.

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.