Actualizado 17/05/2017 17:00

Maduro extiende por sexta vez el estado de emergencia económica

Nicolás Maduro
REUTERS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha extendido otros 60 días el estado de emergencia económica en el país, lo que supone la sexta extensión ordenada por su Gobierno para combatir la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición.

La Gaceta Oficial ha publicado este martes el decreto que Maduro firmó el pasado 13 de mayo para mantener vigente esta declaratoria, realizada por primera vez a principio del año pasado, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Aunque el decreto original fue impugnado por la Asamblea Nacional --controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015--, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló su constitucionalidad.

Maduro ha acusado a la MUD de lanzar una "guerra económica" con ayuda de potencias extranjeras para desestabilizar el país y desahuciar al 'chavismo' del Palacio de Miraflores. La oposición, por su parte, achaca la crisis económica a la mala gestión del Gobierno.

La caída del precio del petróleo en el mercado internacional dejó al Gobierno venezolano sin dinero para importar, lo que ha vaciado de bienes de primera necesidad, incluidos comida y medicamentos, los supermercados del país.