Actualizado 17/12/2013 21:45

Maduro garantiza la solvencia de Venezuela para "terminar este año y el próximo"

Nicolás Maduro
Foto: AVN

CARACAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó que el país tiene recursos económicos suficientes para "terminar perfectamente el año y el próximo" y volvió a acusar a la oposición y a sus supuestos medios de comunicación afines de instigar una "guerra económica" contra el país con el fin de perjudicar al Gobierno venezolano.

   "Tenemos cómo, tenemos con qué, sabemos cómo hacerlo", precisó Maduro, al tiempo que aseguró que "Venezuela tiene las divisas que necesita y más, para el funcionamiento completo de la patria y de la economía, en este año y el próximo".

   Además, aseguró que el país tiene garantizado los bolívares --la moneda nacional-- que necesita para hacer todas sus inversiones "y las divisas convertibles en euros y dólares", precisó durante un acto militar que presidió este viernes en la Academia Militar de la Armada, en el estado de Vargas, en el norte de Venezuela.

   "A Venezuela le sobran las divisas que necesita la economía y la sociedad, por eso hay que hacer un revolcón económico, para sacudir a todos esos agentes de la antipatria, del sabotaje permanente, del robo, de quienes he llamado burguesía parasitaria", declaró en referencia a las acusaciones que lleva proclamando desde hace semanas contra la oposición, a quien señala como la causante de los problemas de desabastecimiento y crisis monetaria que sufre el país bajo un supuesto complot, según informa el diario digital venezolano 'Noticias24'.

CRÍTICAS A LOS MEDIOS

   En este sentido, el presidente censuró la actuación de algunos medios de comunicación del país y del extranjero a quienes acusó de fomentar "la guerra económica contra el país".

   "Miren ustedes los titulares de las agencias de noticias internacionales como los de la agencia AP (Associated Press)" o como los de los diarios venezolanos "'El Nacional' y 'El Universal': 'Venezuela no tiene divisas, Venezuela no tiene divisas'. ¿Para qué dicen eso? Para justificar el dólar fantasma paralelo y justificar la especulación de los precios contra los venezolanos", denunció Maduro.

   En cuanto al mercado paralelo de dólares respecto al oficial, Maduro subrayó que "esto es parte de la guerra psicológica, la guerra económica para perturbar a Venezuela, para hacer colapsar nuestra economía y nuestra sociedad" y recordó que de cada 100 dólares que necesita la sociedad, 95 son proporcionados por el Estado a través de la Cadivi (Comisión Administradora de Divisas de Venezuela), y nombró estudios que reflejan una sobrefacturación "no menor al 30 por ciento".

   Asimismo, el mandatario aprovechó el evento para adelantar que desde el 1 de noviembre de este año todos los maestros de las escuelas públicas percibirán sus nóminas puestas al día tras la firma del nuevo convenio colectivo, al tiempo que criticaba al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, al denunciar que en este estado los profesores "se encuentran abandonados a su suerte, como es el caso del estado de Miranda".