Actualizado 20/01/2015 12:40

Maduro intentará reunirse con Peña Nieto en la cumbre de la CELAC

MÉXICO DF, 16 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentará reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará entre el 28 y el 29 de enero en Costa Rica para abordar la crisis petrolera, según ha informado a Reuters una fuente diplomática.

   El objetivo de Maduro sería recabar el apoyo de México para dar una respuesta contundente a la caída del precio del crudo en el mercado internacional, al no conseguirlo en su reciente gira por los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

   "Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas. Ya le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos de la OPEP", habría dicho el propio Maduro tras su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

   Fuentes mexicanas, por su parte, han confirmado la asistencia de Peña Nieto a la cita regional, pero han rehusado aclarar si habrá encuentro bilateral.

   En la última semana, Maduro ha visitado a los países del Golfo Pérsico, pero no ha conseguido arrancarles un compromiso concreto para relanzar el precio del crudo. También ha visitado China y Rusia, aunque en estos casos para obtener financiación.

   El Gobierno venezolano está asediado por una crisis económica que se ha agravado por la caída el precio del crudo. Caracas necesita que el barril alcance los 100 dólares para sanear sus cuentas, pero últimamente no supera los 40 dólares.

   La crisis económica amenaza con provocar un estallido social debido a las eternas colas que se han formado a las puertas de los supermercados para conseguir bienes de primera necesidad como leche, jabón y pañales. La oposición ya ha llamado a una "movilización" general.