Maduro invita a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU a visitar Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 28/09/2018 8:16:56 CET

NUEVA YORK, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, puede visitar Venezuela cuando quiera, después de que la funcionaria instara al Gobierno venezolano a permitir una investigación internacional sobre la situación humanitaria en el país.

"Claro, cuando quiera", ha señalado Maduro a los periodistas al ser preguntado si aceptaría una misión que informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. "Presidenta Bachelet, la alta comisionada, coordine con la cancillería cuando quiere ir a Venezuela, siempre es bienvenida", ha aseverado el mandatario dirigiéndose a la expresidenta de Chile, que asumió el nuevo cargo el pasado 1 de septiembre.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha afirmado este jueves que había aprobado una resolución expresando una grave preocupación por las supuestas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y ha instado al país a que permita que Bachelet elabore un informe sobre la situación en el terreno.

En un video publicado por Naciones Unidas, Bachelet ha dicho que para que el Consejo de Derechos Humanos sea capaz de producir un informe imparcial sobre la situación, era vital que la dejaran ingresar al país. Además ha añadido que sería una oportunidad para que el Consejo tenga la "versión oficial" del Gobierno venezolano.

Venezuela, que lucha para hacer frente a una profunda crisis económica y política, ha quedado en el foco de atención esta semana en la Asamblea General de la ONU por la situación de los Derechos Humanos en el país.

Cinco países latinoamericanos y Canadá indicaron el miércoles que habían pedido al Tribunal Penal Internacional que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los Derechos Humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

Venezuela ha rechazado las críticas al Gobierno de Maduro como propaganda hostil e intentos por establecer el escenario propicio para una intervención de potencias extranjeras en el país.