Actualizado 04/05/2013 05:58

Venezuela.- Maduro llamará a consultas al embajador en Lima por las "declaraciones injerencistas" del canciller peruano


CARACAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima por las "declaraciones injerencistas" del ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, sobre la crisis política en el país vecino.

Ayer, el canciller peruano pidió al Gobierno de Maduro "tolerancia y diálogo entre los venezolanos", en el marco de la vista de diputados opositores venezolanos a Lima para exponer su versión sobre las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"Roncagliolo, no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Usted puede ser canciller de Perú, pero no puede opinar sobre Venezuela sin consultar al Gobierno soberano", ha dicho Maduro, en un acto celebrado en la ciudad de Sucre.

"Voy a llamar a consultas a nuestro embajador en Lima inmediatamente porque no acepto esta falta de respeto contra el proceso político democrático de Venezuela", ha anunciado, de acuerdo con la prensa oficial.

Además, ha ordenado al canciller venezolano, Elías Jaua, que envíe una nota de protesta al Gobierno peruano, "si no se disculpa por estas declaraciones injerencistas". No obstante, ha confiado en que la posición de Roncagliolo "no sea la del presidente, Ollanta Humala".

Humala de encuentra en una difícil tesitura porque, aunque personalmente se ha alineado con el 'chavismo', oficialismo y oposición le exigen que se distancie de Maduro ante la controversia sobre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.