Actualizado 05/03/2014 18:53

Maduro advierte que responderá "con fuerza" al "intervencionismo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: AVN

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este miércoles su rechazo a que la crisis política que vive el país se debata en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha advertido de que responderá "con fuerza" al "intervencionismo".

   "Por ahí hay un Gobierno de derecha (Panamá) que pretende llevar un Consejo Permanente de la OEA. Es un plan de intervención de fuerzas extranjeras", ha dicho en el marco del homenaje que ha rendido a su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, a un año de su muerte.

   Maduro ha advertido de que su Gobierno "va a responder con fuerza y contundencia ante cualquier intento de intervencionismo en Venezuela" y para ello ha pedido "el apoyo del pueblo", según informa el diario venezolano 'El Universal'.

   "Ya quedó atrás la historia de golpes de Estado. La OEA, déjenla donde está, en Washington, se ve bien bonita Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre. Nuestro camino es la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Nuestro norte es el sur", ha subrayado.

DEBATE EN LA OEA

   El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar la crisis política en Venezuela, según ha informado hoy el embajador de Panamá en el bloque regional, Arturo Villarino, en declaraciones al Canal 2TVN.

   Estaba previsto que el Consejo Permanente celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

   El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

   Chaderton recordó que dicho precepto establece que "en caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente del Consejo Permanente lo sustituirá el vicepresidente y en caso temporal o de impedimento de ambos ejercerá la Presidencia el titular más antiguo".

   En consecuencia, explicó que, en su calidad de vicepresidente del Consejo Permanente y, en estos momentos, de presidente en funciones del mismo, debería ser Venezuela quien convocara una sesión extraordinaria.

UNASUR VS OEA

   Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que el Gobierno acudirá a UNASUR para debatir la crisis política al considerar que es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

   El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca..

   La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.