Publicado 01/10/2019 06:25

Venezuela.- Maduro pide a varios altos cargos que contacten con bonistas para renegociar la deuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA VENEZUELA

CARACAS, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido a varios altos cargos que contacten con bonistas para intentar renegociar la deuda tras un fallido proceso impulsado hace dos años.

En 2017, Maduro ya anunció una renegociación de la deuda, pero el proceso se congeló en medio de la crisis política del país, a lo que se sumaron las sanciones impuestas por Washington, que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos reunirse con funcionarios venezolanos.

El Departamento del Tesoro autorizó en agosto a estadounidenses a cerrar acuerdos con el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, o equipos nombrados por él de forma temporal.

En una rueda de prensa, Maduro ha pedido a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, así como al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, reunirse con los bonistas. Ambos funcionarios están sancionados por Estados Unidos.

"Ustedes dos convoquen a una ronda de renegociación de la deuda con todos los bonistas del mundo y establezcamos con todos un cronograma de soluciones inmediatas", ha expresado el mandatario.

"Yo quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo que sea necesario ir, que no sea Estados Unidos, pues no quiero ir más a Estados Unidos por el momento", ha añadido.

En noviembre de 2017, casi un centenar de inversores acudió a Caracas para un encuentro promovido por Maduro. Tras varias horas de reunión, los inversionistas salieron sin un panorama claro sobre cómo se renegociarían unos 60.000 millones de dólares de deuda externa.