Publicado 25/03/2024 01:13

Venezuela.- Maduro propone crear una ley contra el fascismo en Venezuela

Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez - Europa Press/Contacto/E]Boris Vergara - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha informado este domingo de que el presidente, Nicolás Maduro, ha creado una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el fascismo que propondrá "a la brevedad" el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo.

"Maduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo para que presente a la brevedad a la Asamblea venezolana un proyecto de ley contra el fascismo y toda expresión neofacista en el ejercicio de la política y la vida nacional", ha anunciado la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Esta comisión ha sido propuesta "en atención a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017; así como las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el Parlamento en 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna".

"En consideración de la situación internacional cuya paz y estabilidad están amenazadas por expresiones neofascistas enconadas en centros de poder al servicio del norte global. En Venezuela el facismo ni el neonazismo pasarán", ha concluido Rodríguez a través de una publicación en su perfil de la red social X.

Este anuncio ha tenido lugar en el marco del proceso electoral para las presidenciales de julio en la que la oposición ha denunciado que no puede acceder al registro para presentar a su candidata, Corina Yoris, elegida como sustituta a María Corina Machado, sobre quien pesa una orden de inhabilitación de quince años confirmada por el Supremo.

Quien sí está registrado es Maduro, como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien ha denunciado intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia. En las últimas semanas se ha producido una campaña de detenciones en el país en el marco de estas acusaciones, que ha incluido a miembros de la oposición.