Publicado 16/07/2019 12:09

Venezuela.- Maduro renueva al alto mando de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cambiado a los comandantes de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) con las que cuenta la nación caribeña, como parte del "ciclo de renovación", si bien la remodelación se produce en medio de las tensiones internas en la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (FANB) tras la asonada militar del 30 de abril.

Maduro ha anunciado que el general Jesús Delgado será el nuevo comandante de la REDI Occidental; el general César Wilfredo Méndez, de la REDI Oriental; el general Juan Carlos Du Boulay, de la REDI Central; el general Domingo Antonio Hernández, de la REDI Capital; el general Federico Guillermo Guzmán, de la REDI Los Andes; y el general José Rafael Silva, de la REDI Los Llanos.

Además, el almirante William Miguel Serantes se encargará de la REDI Guayana y el almirante Alexander José Velásquez será el nuevo comandante de la REDI Marítima e Insular "para defender con valentía nuestras aguas territoriales", ha apuntado el dirigente 'chavista' en una serie de 'tweets'.

Maduro también ha querido felicitar "a los comandantes de las REDI que hasta hoy desempeñaron sus Comandos de forma inmejorable", avanzando que "pronto vendrán nuevas tareas al servicio de la patria". "El pueblo les agradece su lealtad y compromiso", ha dicho.

La renovación alcanza también al alto mando de la FANB, que a partir de ahora "contará con la experiencia del general Jesús María Mantilla, que asume como segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional". "¡Sigamos en Defensa de la Soberanía y la Paz Nacional!", ha arengado.

Aunque Maduro ha enmarcado estos cambios en el "ciclo de renovación" normal de la FANB, se producen después del levantamiento protagonizado por algunos militares, entre ellos el entonces jefe del Servicio Bolivariano Nacional de Inteligencia (SEBIN), Cristopher Figuera, el pasado 30 de abril.

Ese día, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y un liberado Leopoldo López proclamaron el inicio de la 'Operación Liberación' con el objetivo declarado de derrocar a Maduro, asegurando que tenían el apoyo de "un grupo importante" de militares, que finalmente fueron menos de los deseados.

Desde entonces, la cúpula militar ha ratificado su apoyo a Maduro, a pesar de que Guaidó sostiene que la brecha en la FANB es cada vez más profunda. El líder opositor y sus aliados internacionales, especialmente Estados Unidos, han lanzando sucesivos llamamientos a los uniformados venezolanos para que dejen caer a Maduro.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.