Publicado 16/12/2019 17:38

Venezuela.- Maduro respalda un diálogo con la Asamblea Nacional opositora para la renovación del CNE

Venezuela.- Maduro respalda un diálogo con la Asamblea Nacional opositora para l
Venezuela.- Maduro respalda un diálogo con la Asamblea Nacional opositora para l - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su respaldo a un proceso de diálogo entre la Mesa Nacional de Diálogo y el comité preliminar designado por la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- para el nombramiento del comité de postulaciones que seleccionará a los nuevos miembros del Poder Electoral.

Maduro ha destacado además el éxito de las negociaciones entre su Gobierno y la oposición minoritaria para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Mesa Nacional de Diálogo con vistas a la convocatoria de las elecciones legislativas previstas para el año próximo, según recoge la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

"Como Jefe de Estado estoy totalmente de acuerdo en que la Mesa Nacional de Diálogo y la comisión preliminar de la Asamblea Nacional en desacato, toda la oposición y todo el 'bolivarianismo', saquemos una fórmula de consenso para un nuevo Consejo Nacional Electoral", señaló durante la sesión especial de la Asamblea Constituyente (ANC) celebrada el domingo para conmemorar los 20 años de la actual Carta Magna.

"¡Democracia, diálogo, acuerdos!", afirmó. Así, Maduro emplazó a los partidos a prepararse porque "más temprano que tarde" habrá elecciones legislativas. "El próximo año tendremos la oportunidad: más del 65 por ciento de la población quiere una nueva Asamblea Nacional", apuntó.

En cuanto al futuro de la Asamblea Constituyente, el Legislativo paralelo creado por Maduro tras perder el control de la Asamblea Nacional, subrayó que nadie puede disolver la ANC --"Solo ésta puede disolver cualquier poder constituido en el país"-- y aseguró que seguirá funcionando hasta diciembre de 2020.

La oposición mayoritaria, aglutinada en torno al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha negado a volver a la mesa de negociaciones y plantea a Maduro como única salida la oferta que hicieron en Oslo y Barbados: un gobierno de transición sin presencia de ninguno de los dos que guíe al país a unas elecciones "reales" y tome medidas urgentes para superar las crisis económica y humanitaria.