Actualizado 23/11/2015 18:17

Maduro se reúne con Putin y Rohani para sellar su alianza estratégica


CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes con sus homólogos de Rusia e Irán, Vladimir Putin y Hasán Rohani, para sellar su alianza estratégica, en el marco de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en Teherán.

Maduro y Putin "reservaron un espacio en sus agendas de trabajo para sostener un encuentro en el que ratificaron su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación entre Caracas y Moscú", de acuerdo con la prensa oficial.

El Gobierno venezolano ha recordado que Caracas y Moscú han forjado en estos años una alianza estratégica que les ha llevado a firmar más de 200 acuerdos de cooperación bilateral en materia energética, militar, cultural y tecnológica.

"Durante la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) celebrada en la capital rusa, ambos países suscribieron dos nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de cultura, ciencia y tecnología, específicamente en el ámbito meteorológico", ha recordado.

Antes de reunirse, tanto Putin como Maduro se han encontrado con Rohani. "Rusia, Irán y Venezuela además de ser aliados, tienen en común estar entre los principales productores de petróleo y gas del mundo, además de compartir el interés de reactivar el consumo, asegurar precios justos, y garantizar la transparencia del mercado", ha subrayado.

Maduro ha reclamado "no solo la defensa de los recursos, sino también la necesidad de que haya precios justos para el gas", tal y como reclamó respecto al petróleo ante los países miembros de la OPEP, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores.

Además, ha destacado "la puesta en marcha de importantes proyectos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, específicamente, la definición y delimitación de yacimientos en conjunto (...) para consumo interno de nuestros países, para el desarrollo de nuestras regiones y la exportación".

A este respecto, ha recordado "la experiencia cooperativa que hasta el momento han tenido los 18 estados miembro de Petrocaribe, organismo regional que ha asumido la matriz energética gasífera para el desarrollo de los objetivos planteados al 2030".

Maduro ha propuesto avanzar aún más en la integración regional en esta materia poniendo en práctica un proyecto ideado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "el gasoducto del sur, que permitiría llevar todos esos recursos naturales para el desarrollo energético y económico de los países de Suramérica".

"Considero pertinente un conjunto de temas, los cuales debieran ser asumidos en la región, un gasoducto a partir de los recursos del Caribe venezolano para suministrar gas a Colombia, denominado 'Antonio Recaurte', héroe de nuestra independencia y que apunta hacia el desarrollo y expansión de la región centroamericana", ha dicho.