Venezuela.- Maduro señala a Trump como "el impedimento" para el diálogo y sugiere revisar sus llamadas sobre Venezuela

Publicado 30/09/2019 20:47:40CET
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este lunes que "el impedimiento" para que haya un verdadero diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver la crisis que sufre el país es su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que ha sugerido que revisen también sus conversaciones telefónicas sobre la nación caribeña para un posible 'impeachment'.

"El impedimento se llama Donald Trump", ha dicho Maduro en un discurso pronunciado desde el Palacio de Miraflores. "Nosotros, los brutos --como dicen ellos-- trabajamos, pero el principal obstáculo es Trump", ha añadido, según informa la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El líder bolivariano ha defendido que el Gobierno es el auténtico "promotor" del diálogo con la oposición, asegurando que "las puertas del diálogo nacional están abiertas para la otra oposición". De hecho, ha subrayado, "el Bloque de la Patria" ha vuelto a la Asamblea Nacional para "buscar vías de comunicación".

El Gobierno y el equipo de Guaidó protagonizaron un diálogo que se desarrolló entre mayo y agosto bajo los auspicios de Noruega y Barbados pero que, según el dirigente opositor, se rompió porque Maduro rechazó la oferta de crear un gobierno de transición del que ninguno de los dos formara parte para guiar al país a unas elecciones "reales" y lograr ayuda humanitaria para Venezuela.

A este respecto, ha sostenido que "Guaidó le mintió al país diciendo que no se sentaría en una mesa de diálogo" cuando se autoproclamó "presidente encargado" el pasado mes de enero porque entonces "ya estaba sentado". "Nos preguntaban si nos manteníamos en los diálogos secretos", ha afirmado.

Maduro ha insistido en que el Gobierno "está listo para acudir a cualquier convocatoria" de diálogo y para "avanzar en todos los temas", si bien ha insistido en la derogación de las sanciones internacionales dictadas contra la cúpula 'chavista', él incluido, y ha pedido a la oposición que se una al Palacio de Miraflores en este llamamiento.

En concreto, se ha referido a las sanciones impuestas por la UE, que ha ampliado en los últimos días y amenaza con seguir extendiendo. "Nos dan risa las sanciones de la UE, pues los meten en un callejón sin salida. La UE está hundida en el fango, fracasaron en sus políticas contra Venezuela", ha reprochado.

A pesar de este talante negociador, Maduro ha aclarado que "el próximo año, llueve, truene o relampaguee, la Constitución obliga hacer las elecciones de la Asamblea Nacional", el único poder controlado por la oposición desde los históricos comicios de 2015 y que el Gobierno propuso adelantar.

'IMPEACHMENT' A TRUMP

También ha calificado de errónea la política de Estados Unidos hacia Venezuela y ha lanzado una propuesta a su homólogo estadounidense: "Si se diera un diálogo directo entre Maduro y Trump, yo le diría los errores que cometieron con Venezuela".

El presidente venezolano no ha aprovechado la ocasión de referirse al juicio político ('impeachment') con el que el Partido Demócrata amenaza a Trump tras conocerse una conversación telefónica entre el mandatario norteamericano y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que el primero le pide al segundo que presione a la Fiscalía para que investigue al líder demócrata Joe Biden y su hijo.

"Por la boca muere el pez. Por la boca agarraron a Donald Trump", ha sentenciado Maduro, que ha confesado que no le sorprende este hallazgo porque "estos métodos de choque, de extorsión, que usa Trump con los gobiernos del mundo" los usa también "contra Venezuela". "Si revisaran las llamadas encontrarían suficientes elementos de abusos de poder contra un pueblo como Venezuela", ha deslizado.

Contador

Para leer más