Publicado 05/10/2020 01:58CET

Venezuela.- Maduro se solidariza con Trump tras dar positivo por COVID-19, pese a ser "un cruento enemigo de Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - -/Prensa Miraflores/dpa

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha solidarizado este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que éste hubiera dado positivo por coronavirus el pasado viernes, pues a pesar de ser "un cruento enemigo" del país, no desea que ningún ser humano contraiga la enfermedad.

"No deseamos que ningún ser humano sea contagiado, expresamos nuestra solidaridad humana con el presidente de Estados Unidos que es un cruento enemigo de Venezuela, pero deseamos que tenga salud y se recupere", ha manifestado Maduro.

Durante su intervención dominical en Venezolana de Televisión para hacer balance de la situación de la pandemia en el país, Maduro ha expresado que si bien desea al presidente Trump una "pronta y eficaz" recuperación, "ojalá todo esto lo lleve a ser más reflexivo y más humano".

Maduro ha anunciado también que la vacuna rusa Sputnik V ya se encuentra en Venezuela, que seleccionará 2.000 voluntarios para los primeros ensayos, entre ellos su hijo y su hermana, tal y como ha anunciado el propio presidente venezolano.

"La vacuna es absolutamente segura en todos sus ensayos en la fase 1, 2 y la parte de la fase 3 que lleva al ser registrada mundialmente, la vacuna genera hasta 1,6 de capacidad de inmunología", ha explicado.

"Estamos en la fase clínica, cuando termine llega la fase de vacunación voluntaria. Primero iremos a vacunar a todo el personal sanitario del país, iremos a vacunas a todos los maestros y luego iremos a vacunar a las personas de la tercera edad y con alguna enfermedad o vulnerabilidad", ha comunicado.

A la vacuna rusa, que llegó ya el viernes a Venezuela, se le sumará también este mes la china para las pruebas cínicas de tercer nivel, según ha revelado Maduro, quien también ha destacado como Cuba es el primer país del sur que cuenta con una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela, que a partir de este lunes inicia una semana de flexibilización laboral como parte de su estrategia 7+7, ha sumado hasta el momento más de 77.600 casos acumulados y cerca de 650 fallecidos.

Contador