Actualizado 15/06/2013 09:01

Venezuela.- Maduro sostiene que "la única razón del paro universitario es la desestabilización política"


CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sostenido este viernes que "la única razón detrás del paro universitario es la desestabilización política", según ha informado la Presidencia a través de un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que "la derecha persigue derrocar al Gobierno", al tiempo que ha advertido de que "muchos estudiantes podrían perder sus semestres por razones políticas".

Por último, ha valorado que el paro "no tiene lógica", ya que "han sido activadas mesas de trabajo donde se han alcanzado importantes acuerdos, entre ellos el aumento salarial, el incremento de primas, bono alimentario y ayudas económicas".

Así, Maduro ha incidido en las acusaciones que vertió el jueves, cuando indicó que "La derecha universitaria ha tomado el camino del saboteo". "Se han juntado la derecha estudiantil, que tiene 'fuercita' en algunas universidades, y la derecha profesoral", criticó.

Maduro consideró que la "derecha universitaria" está pidiendo un "imposible" porque el Gobierno destina cuantiosos recursos a la educación superior, por lo que instó a los manifestantes a "pedir cuentas a los rectores.

"Quién sabe que hacen con los presupuestos. Ahora se amparan en la autonomía para no rendirle cuentas ni al Estado ni a la comunidad universitaria. Pídanle cuentas a los rectores, van a quedar sorprendidos", instó.

En cualquier caso, se comprometió a abordar los acuerdos que salgan de la mesa de trabajo y a garantizar su viabilidad con más recursos. "Sus dirigentes gremiales están asistiendo a las mesas de trabajo y me dicen que muy pronto habrá un acuerdo global", reveló.

POSICIÓN DE LA MUD

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instó al Gobierno a "tomarse en serio" la protesta universitaria, considerando que sus afirmaciones evidencia que "no tiene ni idea" de la situación real de las universidades públicas.

"Lo invitamos a que se tome en serio la situación, que no se ampare en prejuicios ideológicos, que sus asesores le den más y mejor información, y que sea más cuidadoso en el uso de señalamientos que evidencia su gran desconocimiento del mundo universitario del país", dijo.

La coalición opositora recordó que "la democracia venezolana siempre ha tenido en el desarrollo de las universidades una muestra palpable de lo que es posible construir, por ello la lucha de una universidad autónoma es la lucha del pueblo venezolano".

Además, denunció que "en los últimos años nuestras instituciones han sido víctimas de una serie de políticas agresivas por parte del Poder Ejecutivo, de distinta naturaleza e intensidad, que en mucho han contribuido a generar la crisis actual".