Maduro tilda de "ilegal e inconstitucional" la intención del legislativo de reincorporar a Venezuela al TIAR

Actualizado 28/07/2019 9:02:07 CET
Maduro hablando a militares venezolanos
Maduro hablando a militares venezolanosWEB DE LA VICEPRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que la intención de la Asamblea Nacional de aprobar el reingreso de Venezuela en un tratado de defensa regional que el país abandonó en 2013, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), supone "un acto absolutamente inconstitucional e ilegal".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este sábado la "nulidad absoluta" de la decisión de la Asamblea Nacional de reincorporar al país a este acuerdo regional en materia de defensa que incluye una cláusula de defensa colectiva.

El TSJ basó su decisión en el artículo 236 de la Constitución, según el cual "son atribuciones y obligaciones del presidente de la República dirigir las relaciones exteriores y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales". A este respecto, ha recordado que el actual mandatario, Nicolás Maduro, ordenó la salida de Venezuela del TIAR, que se hizo efectiva el pasado 27 de abril.

Maduro, que este sábado ha estado liderando un acto de graduación de 740 nuevos oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana en la Academia Militar del Ejército en Caracas, ha asegurado que "cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado (de acuerdo a la Constitución) como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", según ha recogido Telesur.

El TSJ venezolano declaró el viernes la nulidad de la iniciativa que pretendía que Venezuela volviera a formar parte del también conocido como Tratado de Río, del que la nación sudamericana se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El regreso de Venezuela al TIAR es relevante en un contexto en el que Estados Unidos, principal socio internacional del lider de la oposición, Juan Guaidó, ha reiterado una y otra vez que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo expresamente la militar, algo a lo que los países latinoamericanos se oponen.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, incluida España, le han reconocido como "presidente encargado".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más