Publicado 06/02/2015 23:48

Maduro urge a los venezolanos a posicionarse con "la oligarquía" o con "la patria"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PALACIO DE MIRAFLORES

Ordena que Día a Día se integre en la red estatal de distribución de alimentos

CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha urgido a los ciudadanos a posicionarse en la supuesta "guerra económica" lanzada contra su Gobierno, bien con "la oligarquía" y "el imperio", bien con "la patria".

"O son ellos --la burguesía parasitaria, la oligarquía, el imperio-- o somos nosotros --la patria, el pueblo, el derecho a la vida--. Aquí no hay medias tintas, que todo el mundo se defina", ha dicho desde el estado de Carabobo.

Maduro ha lanzado una advertencia concreta a los empresarios, a quienes su Gobierno acusa de "acaparar" los productos para disparar los precios y enriquecerse, al tiempo que desestabilizan al Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado ha asegurado que tiene pruebas de que la oposición está presionando a los empresarios "para que mantengan la guerra económica". En concreto, ha revelado que un ejecutivo ha enviado una carta al Gobierno confesándolo todo.

"Dijo que no sabía nada, yo lo dudo, porque no creo en las palabras de los burgueses, no les creo ni el Padre Nuestro", ha señalado, indicando que "a partir de hoy tienen que demostrarle al pueblo venezolano sus buenas intenciones".

MÁS MEDIDAS

Así las cosas, ha anunciado que este viernes ha ordenado que la cadena de supermercados Día a Día pase a formar parte de la red de distribución de alimentos del Estado porque "estaba haciendo la guerra económica".

"He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados sea de manera inmediata asumida por PDVAL", ha explicado.

Maduro ha afirmado que funcionarios venezolanos han registrado varios almacenes de Día a Día y han encontrado productos que debían haberse distribuido en agosto de 2014, por lo que ha considerado que la empresa ha participado en la crisis de abastecimiento.

Los directivos de Día a Día ya fueron detenidos esta semana y, según ha informado este viernes la Fiscalía, están en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Además, ha instado a Farmatodo, cuyos directivos también han sido detenidos esta semana por los mismos cargos, a "regularizar su situación". "Si van a utilizar sus establecimientos para hacer guerra económica, me obligarían a tomar otra decisión que no quiero tomar ¿Se entiende lo que estoy diciendo?", ha apuntado.

"GUERRA ECONÓMICA"

Maduro ha aprovechado la ocasión para rechazar las críticas contra el Gobierno por --según denuncia la oposición-- reprimir la poca iniciativa privada que queda en Venezuela, de acuerdo con la cadena de televisión Noticias 24.

"Ellos dicen que yo con mi actuación agredo a la empresa privada. Yo digo ¿Quien agrede a quién? ¿El que planifica la escasez, la cola, o el que sale a defender al pueblo, a regularizar la situación de las tiendas y los establecimiento comerciales?", ha cuestionado.

Venezuela sufre una grave crisis económica que ha llevado a la falta de bienes de primera necesidad y, por ende, a la formación de largas colas a las puertas de los supermercados. El Gobierno esgrime la tesis de la "guerra económica", mientras que la oposición achaca esta situación a la mala gestión y la corrupción.