Actualizado 01/04/2013 19:23

Venezuela.- Maduro vencería a Capriles por una distancia inferior a once puntos, según un nuevo sondeo

CARACAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, superaría al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, por menos de once puntos de diferencia en las elecciones presidenciales del 14 de abril, según una nueva encuesta de la empresa GIS XXI.

Maduro obtendría el 55,3 por ciento de los votos, mientras que Capriles, actual gobernador de Miranda (norte), conseguiría el 44,7 por ciento, según la encuesta divulgada este lunes por el director de la compañía, Jesse Chacón.

Estos datos rebajan las expectativas de otros sondeos que concedían a Maduro una ventaja mayor. El pasado martes, Datanálisis publicó una encuesta que reflejaba que el presidente encargado se impondría en las urnas con el 53,1 por ciento de los votos, mientras que Capriles conseguiría el 35,6 por ciento. El 11,3 restante se repartiría entre los otros seis candidatos opositores y los votos nulos y en blanco.

El sondeo demuestra que existe un amplio interés en el proceso electoral, ya que el 64 por ciento de los encuestados se informan de la campaña electoral, mientras que el 20 por cierto asegura no interesarse.

En declaraciones a Unión Radio, Chacón ha explicado que la participación no llegará hasta el 80 por ciento, la alcanzada en los comicios presidenciales de octubre de 2012, en las que Chávez venció a Capriles por una diferencia de once puntos.

Según Chacón, el sondeo muestra que la participación no pasará del 78 por ciento ni bajará del 74 por ciento. Estos datos contrastan con otra cifra facilitada por el sondeo, ya que el 78 por ciento de los encuestados creen que estos comicios son más importantes que los de octubre.

Tras ser reelegido en octubre, Chávez viajó a principios de diciembre a La Habana para que someterse a un nuevo tratamiento contra el cáncer que le fue detectado un año y medio antes. Sin embargo, no pudo superar la enfermedad y el pasado 5 de marzo falleció en Caracas.

Maduro busca ahora la Presidencia venezolana después de que Chávez le eligiese como su sucesor antes de viajar a la capital cubana y erigirse como nuevo líder del movimiento chavista y de la izquierda latinoamericana.