Actualizado 24/07/2007 15:08

Venezuela.- Manuel Rosales acusa a Hugo Chávez intentar aprobar una nueva constitución "totalitaria"


CARACAS, 24 Jul. (EUROPAPRESS) -

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y ex candidato a la Presidencia, acusó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de querer aprobar una reforma consitucional que suponga una nueva Carta Magna "totalitaria" en que el jefe del Estado sea un puesto "eterno" y que, además, viola la propiedad privada.

"No estoy de acuerdo con ninguna reelección, pues así como no hay un alcalde o gobernador eterno, tampoco debe existir un presidente eterno", afirmó Rosales, quien considera que existe un plan "de la internacional comunista" para intentar apoderarse de las "riquezas venezolanas".

A su juicio, el presidente Chávez, quiere "aplastar" a todo el liderazgo alterno. "Eero el tema es que la gente escoja, que el poder sea alterno porque eso es precisamente la democracia", recordó el destacado dirigente de la oposición, según informa la cadena privada Globovisión.

El presidente Chávez anunció este fin de semana en su programa 'Aló presidente' su intención de presentar en los próximos días una reforma constitucional ante la Asamblea Nacional --donde el oficialismo tiene mayoría absoluta-- en la que se apruebe la reelección indefinida del jefe de Estado.

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, miembro de lo que en Venezuela se conoce ya como Comando Nacional de la Resistencia, aseguró en las últimas horas que todo el país debe luchar unido para que no se apruebe la propuesta de reforma a la Constitución Nacional presentada por Chávez.

Esta nueva constitución de carácter "socialista" modifica la estructura y organización del Estado y propone un modelo de Derechos Humanos restringido, entre otros aspectos importantes, según denunció el abogado, que pidió organizar una resistencia activa en todo el país porque lo que está en juego es "el destino de la República".

Lo que persigue el Gobierno más que una reforma a la Constitución es una nueva Carta Magna y si Chávez suaviza la propuesta final frente a un rechazo general de la nación, solo se sabrá cuando la presente y que nada es de extrañar porque el presidente ha sido constante en sus declaraciones sobre el tema desde hace unos años.

Escarrá, en nombre del Comando Nacional de la Resistencia, hizo un llamamiento de rechazo a todo el país ante esta constitución que, según aseguró, "pretende intervenir en las decisiones con nuestros hijos y hogares, en la educación, en las libertades fundamentales, en la economía y en las fuerzas armadas".