Actualizado 03/12/2015 13:58

Venezuela.- Margallo afirma que existe "seria preocupación" por las elecciones en Venezuela


ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que existe "una seria preocupación" por las elecciones en Venezuela del próximo domingo, tras el asesinato de un líder de la oposición. Sin embargo, ha indicado que "mucho más importante es que se acepte el resultado que den las urnas".

En atención a los medios en Alicante, donde ha presentado su candidatura como cabeza de lista por el PP al Congreso por esta provincia, García-Margallo ha asegurado que se ha apelado de manera "muy seria" al ejecutivo venezolano para que "garantice que las elecciones van a ser limpias, justas y transparentes, que no va a haber violencia y que se va a aceptar el resultado de las urnas. Pero la preocupación es mucha".

Asimismo, se ha pedido "como gobierno" que se abra una investigación "hasta el final" por el asesinato del líder opositor y ha reiterado que hay una misión de "acompañamiento" de UNASUR en la que participa el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero invitado por el Consejo Electoral Venezolano así como "varios" europarlamentarios del PP.

"Tenemos una enorme preocupación por lo que pase en Venezuela", ha insistido y ha avanzado que el viernes 11 se celebra en Cartagena de Indias una reunión de ministros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones donde el tema del país caribeño será "central".

SIRIA

Preguntado por la aprobación en Reino Unido de una resolución para intervenir en Siria y sobre si cree que España en un futuro se podría sumar, el ministro de Exteriores ha afirmado que España "está haciendo en la lucha contra el terror mucho más" de lo que están haciendo "otros países de la Unión Europea", incluidas las islas británicas.

Ha señalado que el ejército ha llegado a tener 130.000 efectivos en operaciones de "mantenimiento de la paz" y ha puesto como ejemplo las misiones en Afganistán, Líbano, Irak, Somalia, Malí, República Centroafricana, Senegal y Gabón. "Nuestro esfuerzo está siendo superior al de otros países", ha argumentado.

Por ello, ante la posibilidad de que España se sume a la lucha en Siria, Margallo ha subrayado: "si se adopta una decisión de aumentar nuestra lucha contra el terror, deben cumplirse tres condiciones en estrategia de acción exterior: primero, cobertura internacional, no se puede ir a una intervención que no esté de acuerdo con el ordenamiento internacional; segundo, autorización del Gobierno y tercero, aprobación del Parlamento".

García-Margallo ha recordado dos exigencias más establecidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "consenso de las fuerzas políticas y cooperación con los aliados". En esta línea, ha remarcado que será la coalición de 61 países quien diga qué se necesita y qué se puede aportar.

"Son las condiciones que hemos fijado para cualquier actuación ulterior a las muchas que estamos haciendo en este tema", ha añadido. Finalmente, ha puntualizado que "desde el minuto 1" la colaboración y el intercambio de información y de inteligencia entre España, Marruecos y Francia "están muy engrasadas" y funcionan "al mil por ciento".