Publicado 23/05/2016 17:51

Venezuela.- Margallo afirma que la UE "no puede permanecer impasible" ante la situación de Venezuela


BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que la UE "no puede permanecer impasible" ante la situación de Venezuela y ha defendido la necesidad de implicarse "en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria y política" del país latinoamericano.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia española ha explicado que ha trasladado a sus homólogos en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE la "enorme preocupación" del Gobierno por la situación en Venezuela, basada en el desabastecimiento "que no deja de empeorar", la agudización de la represión y de las violaciones de los Derechos Humanos y la "alteración cada vez más evidente del marco constitucional".

Por ello, ha manifestado que "la amenaza de una estallido social" exige a la UE que "actúe y se implique en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria y política", al mismo tiempo que ha destacado que "ni la Asamblea Nacional ni los ciudadanos pueden ejercer sus competencias ni sus derechos".

Además, García-Margallo ha puntualizado que el diálogo entre los actores políticos del país "tiene que ser útil" y "no una mera maniobra dilatoria", y que "ha de basarse en la confianza", un requisito que no se cumplirá "mientras decenas de presos políticos sean encarcelados".

En la misma línea, el ministro ha resaltado la importancia de "reconocer la legitimidad de todas las alternativas constitucionales", incluida la celebración de un referéndum revocatorio, que, en su opinión, debe tener lugar antes de que finalice 2016 porque de lo contrario no supondría la convocatoria de nuevas elecciones.

De la misma forma, García-Margallo ha rechazado que la oposición esté intentando llevar a cabo un golpe de Estado y ha apuntado que "lo que ha pedido siempre son medidas constitucionales". "No me consta que la oposición se haya movido fuera de los cauces constitucionales y no sería el consejo que nosotros daríamos a la oposición", ha insistido.

Por otra parte, el ministro ha apuntado que el Gobierno valora el esfuerzo de Unasur, en el que ha participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para "lograr un diálogo constructivo entre Gobierno y oposición que permita afrontar los problemas actuales del país".

Con respecto al "abanico de opciones" que le transmitió Zapatero en la reunión que mantuvieron ambos este domingo, junto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, García-Margallo no ha querido entrar en detalles puesto que "dificultaría el diálogo entre las partes". "Zapatero sabe que cuenta con el apoyo del Gobierno para fomentar ese diálogo que permita una reconciliacón nacional", ha expresado el ministro.

Por último, García-Margallo ha asegurado que no ha visto "ninguna discrepancia ni reserva" al "núcleo central" de su intevención y que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha indicado que ya se pronunció de una forma similar a la del ministro español en una intervención en el Parlamento Europeo y que al mismo tiempo. "Todos estamos por el diálogo político", ha añadido.