Publicado 28/01/2020 12:12

Venezuela.- Margallo cree que la reunión de Ábalos con la vicepresidenta venezolana pudo ser "una operación urdida en Moncloa"

Margallo cree que la reunión de Ábalos con la vicepresidenta venezolana pudo ser
Margallo cree que la reunión de Ábalos con la vicepresidenta venezolana pudo ser - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado este martes que el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fue "una operación urdida en Moncloa y ejecutada" por el ministro.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Margallo ha argumentado que el titular de Transportes "es una persona muy cercana al núcleo duro" del PSOE y en especial "a la nomenclatura del sanchismo".

En este contexto, el dirigente 'popular' ha explicado que es "perfectamente posible" que Ábalos planease este encuentro sin el conocimiento del Ministerio de Exteriores. "No parece que tenga mucho que ver en la cartera. Lo que Exteriores hace es tramitar los permisos de vuelo, lo que no sabe es quien viene en ese avión", ha apuntado.

Así, Margallo ha señalado que "siempre hay una tensión entre la Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores en las cuestiones internacionales".

"(El exministro) Borrell tenía demasiada personalidad y no era asimilable por el sanchismo, y lo han mandado a Bruselas para traer a una persona (Arancha González Laya) con un gran currículum. A ver si tiene peso político para imponerse en el Consejo de Ministros", ha planteado.

Al ser preguntado si tendría sentido que el Gobierno se replanteara la posición con respecto a Venezuela, García-Margallo ha recordado que el primero que "reconoció" a Guaidó "fue Sánchez". A su juicio, un cambio de criterio por parte del Ejecutivo tendría "consecuencias extremadamente graves", ya que se estarían "rompiendo los dos anclajes que sostienen la política exterior española: la Unión Europea y el entendimiento con Estados Unidos".