Actualizado 06/03/2013 03:10

Venezuela.- Margallo dice que las relaciones con Venezuela no van a "variar demasiado" tras la muerte de Chávez


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las "sólidas" relaciones entre España y Venezuela no van a "variar demasiado" tras la muerte del presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Exteriores ha destacado el carácter "dialogante" del que con toda probabilidad será el nuevo candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el vicepresidente Nicolás Maduro.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las relaciones entre ambos países no variarán demasiado tras la muerte de Chávez y, sobre este punto, ha incidido en el compromiso del canciller Elías Jauna de "normalizar" las relaciones económicas entre España y Venezuela.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española ha señalado que el proceso que se abre ahora en Venezuela debe estar caracterizado por la "paz y normalidad" y según recoge la Constitución venezolana, que establece la convocatoria de elecciones en el plazo de un mes y que hasta ese momento la Presidencia del país sea asumida por el presidente de la Asamblea.

Finalmente, ha destacado que el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, es "un buen candidato" de cara a las elecciones democráticas que se deben convocar ahora en el país.

Respecto a la figura de Chávez, Margallo ha subrayado que tenían "una personalidad muy singular" y mucha influencia en todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Tras su muerte, se ha mostrado confiado en las relaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE mejoren. "Con una Venezuela con unos parámetros como los que defendía el presidente Chávez la negociación hubiera sido imposible", como ocurrió cuando Venezuela estaba en la Comunidad Andina, ha remachado.