Actualizado 06/06/2016 16:33

Canciller español: liberar presos y el revocatorio son imprescindibles para la reconciliación en Venezuela

margallo
WIKIPEDIA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La liberación de los presos políticos en Venezuela y la celebración de un referéndum revocatorio sobre la continuidad del presidente Nicolás Maduro son condiciones imprescindibles para alcanzar la reconciliación nacional del país, ha opinado este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Casa de América, donde ha clausurado un acto de Marca España, el ministro ha indicado que no tenía conocimiento de que el ex presidente José Luis Rodríguez-Zapatero hubiera ofrecido al opositor Leopoldo López su puesta en libertad a cambio de que la oposición renunciase al referéndum revocatorio.

García-Margallo ha contado que habla casi a diario con Zapatero, que le comunica cada avance que se produce en sus intentos de mediación para que Gobierno y oposición se sienten a dialogar. "Está teniendo una postura extraordinariamente elegante", ha dicho del expresidente.

En todo caso, el ministro ha reiterado la posición del Gobierno español en este conflicto, que pasa primero por exigir "que se respete la Constitución y todos los mecanismos constitucionales, incluido el referéndum revocatorio".

Y que reclama además "que se respeten todos los derechos humanos y eso incluye la salida de 100 presos detenidos sin motivo conocido y con procedimientos realmente adulterados", ha añadido.

La última petición del Ejecutivo español es que se produzca "un diálogo entre Gobierno y oposición que permita la reconciliación nacional, que es la condición inexcusable para sacar al país de la crisis económica y monetaria que está sufriendo". Pero para que ese diálogo sea posible, en su opinión antes hay que liberar a los presos políticos y celebrar el referéndum revocatorio, previsto en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, ha destacado García-Margallo.