Actualizado 16/02/2015 17:00

Margallo a Venezuela: La libertad de prensa en España es un "principio irrenunciable"

José Manuel García-Margallo
Foto: EUROPA PRESS

Asegura que el Gobierno defenderá a sus empresas frente a eventuales decisiones arbitrarias de Caracas

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes al Gobierno venezolano de que en un "Estado democrático y de Derecho" como es España "la libertad de opinión y de prensa son dos principios absolutamente irrenunciables".

   Así ha reaccionado en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en relación con las amenazas que el Gobierno de Nicolás Maduro habría lanzado a las empresas españolas con intereses en Venezuela para que influyan en los medios de comunicación españoles con el objetivo de que dejen de desprestigiar la imagen de Venezuela si no quieren sufrir represalias, tal y como publicó el domingo el diario 'Abc'.

   El ministro ha confirmado la información del rotativo y ha detallado que el Gobierno tuvo conocimiento de este encuentro a través de las propias compañías. Esa reunión tuvo lugar el pasado día 12, un día después el embajador de España en Caracas se reunió con representantes de estas empresas y contactó con el vicecanciller venezolano, Calisto Ortega.

   Desde el departamento que dirige García-Margallo se sigue este asunto con "extremo cuidado", ha indicado el ministro, que ha subrayado que el Ejecutivo español tiene todo el "derecho a proteger" a sus empresas frente a eventuales "decisiones arbitrarias".

   Además, llegado ese caso, España contaría con el apoyo de las instituciones europeas, como ocurrió con la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina.