Actualizado 24/04/2015 15:57:54 +00:00 CET

Margallo traslada a su homólogo ecuatoriano el deseo de superar la tensión con Venezuela

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este viernes con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien, además de repasar las relaciones bilaterales, ha tenido ocasión de discutir sobre Venezuela.

   Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado,  "García-Margallo ha trasladado el deseo de España de superar las tensiones bilaterales y mantener una relación constructiva" con Venezuela, después de que el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Caracas este miércoles ante las declaraciones realizadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra el expresidente Felipe González.

   En el encuentro celebrado en el Palacio de Viana, Margallo y Patiño han revisado las relaciones bilaterales, cuyo estado han calificado de "muy bueno", y han analizado los avances en la relación birregional UE-América Latina, de cara a la próxima Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015, considerando que Ecuador tiene la Presidencia pro témpore 2015 de la CELAC.

   Por su parte, la parte ecuatoriana ha informado sobre la labor que lleva adelante en España en torno a la colectividad ecuatoriana. Ambos ministros han destacado la excelente cooperación existente en asuntos consulares, según Exteriores.

   Por último, ambas partes han expresado su satisfacción por la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE. En este sentido, la parte española ha tomado nota de la solicitud formal de Ecuador de exención de visado de corta duración en el espacio Schengen para sus ciudadanos.

   Por último, las partes han decidido, con el fin de lograr un mayor fortalecimiento y crecimiento de las relaciones bilaterales, intensificar los contactos diplomáticos entre capitales.