Publicado 19/09/2019 13:28

Venezuela.- Más de 300.000 niños reciben material educativo de UNICEF para seguir en la escuela en Venezuela

Venezuela.- Más de 300.000 niños reciben material educativo de UNICEF para segui
Venezuela.- Más de 300.000 niños reciben material educativo de UNICEF para segui - UNICEF/ELVIRA PRIETO - Archivo

La agencia de la ONU apuesta por la escolarización de los niños porque ofrecen un "entorno seguro" y un "sentido de normalidad"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 niños han recibido material escolar suministrado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para poder seguir en la escuela en el contexto de crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela que ha dejado a un millón de menores sin escolarizar.

Cada menor ha recibido una mochila con cuadernos, lápices y pinturas de colores, entre otros. Además, UNICEF también proporciona, en colaboración con aliados del sector educativo, materiales de enseñanza y aprendizaje, kits de recreación y kits de educación de la primera infancia para apoyar aún más a los estudiantes y maestros.

El representante de UNICEF en Venezuela, Herve Ludovic De Lys, ha subrayado que "es crucial" que los niños vayan a la escuela ya que se trata de "entornos seguros donde pueden aprender, socializar e incluso acceder a servicios esenciales como la alimentación escolar".

"Las escuelas también brindan a los niños un sentido de normalidad que es vital dadas las dificultades que enfrentan muchas familias", ha añadido, subrayando que los "kits y materiales de aprendizaje para el regreso a la escuela brindarán a los niños y maestros las herramientas que necesitan para comenzar bien el año escolar".

La agencia de la ONU ha explicado que está trabajando para expandir los servicios educativos y garantizar un acceso inclusivo y un aprendizaje de calidad para todos los niños venezolanos, así como para evitar el abandono escolar.

En este sentido, junto a sus aliados nacionales planea llegar a un total de 1,2 millones de niños y niñas en escuelas públicas y concertadas de todo el país con suministros educativos durante el próximo año.

"Traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa, pero especialmente en tiempos inciertos como los que vive actualmente Venezuela", ha señalado por su parte el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

"La educación no es solo el mejor camino, es una apuesta inteligente que va más allá de la política", ha resaltado, advirtiendo de que "cualquier niño en riesgo de abandonar la escuela hoy socava el futuro de todo el país mañana". "Venezuela simplemente no puede permitirse esto en este momento", ha recalcado el responsable regional.

UNICEF solicitó en agosto 70 millones de dólares (63,28 millones de euros) para continuar satisfaciendo las necesidades más urgentes de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en Venezuela, pero hasta ahora solo se ha recibido el 9 por ciento de la financiación requerida.