Publicado 05/09/2019 03:31

Venezuela.- Mastercard anula las tarjetas de crédito del banco estatal de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

CARACAS, 5 Sep. (Reuters/EP) -

La compañía estadounidense de tarjetas de crédito Mastercard ha anulado este miércoles las tarjetas de crédito del estatal Banco de la Fuerza Armada de Venezuela, según ha informado la entidad bancaria, después de que Estados Unidos incrementara las sanciones financieras impuestas sobre el país caribeño.

Las tarjetas afectadas carecerán de comunicación con los puntos de venta de la red que controla las operaciones en un momento en que Venezuela se enfrenta a una creciente escasez de efectivo.

Las autoridades del banco han manifestado que están tratando de superar la "contingencia", pero no han ofrecido más detalles. La medida también habría afectado al estatal Banco Agrícola venezolano.

"El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia ante sus clientes civiles y militares (...) la suspensión de los servicios interbancarios en las tarjetas de crédito por parte de la empresa norteamericana Mastercard", ha afirmado el banco en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Desde enero, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado las sanciones para presionar por una salida del dirigente venezolano, Nicolás Maduro. Decenas de países consideran que el mandatario no tiene legitimidad por haber sido reelegido en cuestionados comicios y respaldan al legislador opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado.

El Departamento del Tesoro notificó en marzo a Visa, Mastercard y American Express que no podían mantener actividades con las entidades financieras estatales de Venezuela a partir de marzo de 2020.

"Que lo sepa #Mastercard, sus arbitrariedades están muy lejos de amilanarnos. El equipo tecnológico del Banco de la Fuerza Armada es más fuerte de lo que piensan y nuestro equipo legal responderá con la misma contundencia con la que ustedes nos atacaron", ha explicado el general Darío Baute, presidente del banco.