Actualizado 27/01/2018 08:22

Medina asegura que si la oposición venezolana no asiste al diálogo "es su decisión"

Danilo Medina, presidente República Dominicana
PRESIDENCIA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha asegurado que si la oposición no quiere asistir a la próxima convocatoria sobre el proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela "es su decisión".

"Eso está consensuado con las partes. Si ellos deciden no venir es una decisión de ellos", ha señalado el mandatario republicano, según ha recogido el diario venezolano 'El Nacional'.

Además, Medina ha confirmado que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se reanudará este domingo en Santo Domingo.

Por su parte, el jefe negociador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, ha advertido de que si el Gobierno no garantiza transparencia para las elecciones presidenciales, no irían a las próximas convocatorias de las negociaciones.

La Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que no reconocen ni la oposición ni la comunidad internacional por considerar que su convocatoria y elección fueron inconstitucionales y que se ha arrogado todos los poderes del Estado (menos el Ejecutivo), ha anunciado esta semana que habrá elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

Ya estaba previsto que se celebraran elecciones presidenciales este año pero se esperaban más bien para el segundo semestre de 2018, tiempo suficiente para que el Gobierno y le MUD pactaran en República Dominicana las condiciones en las que deben tener lugar para que sean creíbles para ambas partes.

Sin embargo, el 'chavismo' ha decidido adelantar la cita con las urnas y coger desprevenida a la MUD, que lleva meses inmersa en una crisis interna por el liderazgo y el camino a seguir para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores. La MUD se ha comprometido a celebrar primarias y, de momento, no despunta ningún nombre.