Actualizado 12/01/2013 08:56

Venezuela.- Al menos nueve estudiantes heridos por perdigones por disparos de las fuerzas de seguridad en la ULA


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve estudiantes venezolanos han resultado heridos por perdigones este viernes en el marco de los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y alrededor de 50 jóvenes que entraron en las instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) tras manifestarse contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el retraso en la investidura del presidente, Hugo Chávez.

Estudiantes del centro han denunciado que la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Táchira violaron la autonomía universitaria al entrar al campus, según ha informado la cadena de televisión venezolana Globovisión.

Los agentes rodearon las facultades de Biología y Química para solicitar la entrega de los vídeos de las cámaras de seguridad del centro, bloqueando la salida de los estudiantes para forzar la entrega de las mismas.

El vicerrector administrativo de la ULA, Omar Pérez Díaz, ha lamentado el incidente y ha dicho que las autoridades universitarias negociaron con las fuerzas de seguridad la retirada de los agentes del campus. "Ya gracias a Dios la calma volvió", ha apuntado.

En estos momentos existe una gran incertidumbre en Venezuela por el estado de salud de Chávez, ya que no ha podido asistir a la investidura presidencial, prevista para el 10 de enero, debido a la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana para que le extirparan un tumor cancerígeno.

Su ausencia en la toma de posesión dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el presidente esté plenamente recuperado.