Publicado 22/12/2019 23:22

Venezuela.- Al menos un soldado muerto en un asalto opositor a instalaciones militares en Venezuela

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar ha fallecido en la madrugada de este domingo en un ataque de "sectores extremistas de la oposición" a una instalación militar del sur de Venezuela, según ha denunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. El cuartel estaría en Luepa, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, y es la sede del Batallón 513 Mariano Montilla.

"En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad", ha explicado Padrino en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

"Las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes, iniciaron una persecución contra estos grupos, se detuvieron los primeros sujetos y lograron recuperar todas las armas", ha añadido. En este ataque "terrorista" resultó fallecido "un efectivo de tropa del Ejército".

Los detenidos "están aportando información de interés criminalístico y la FANB y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas", ha apuntado Padrino.

Padrino ha subrayado el rechazo del Ejército a "estas acciones desestabilizadoras". "Buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la nación", ha subrayado.

MILITARES SUBLEVADOS

El exalcalde de Gran Sabana Ricardo Delgado ha explicado en declaraciones al diario venezolano afín a la oposición 'El Nacional' que varios oficiales tomaron como rehén al comandante del batallón y luego se dirigieron a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto.

El periodista Román Camacho ha indicado que, según información policial, en la incursión se sustrajeron 112 fusiles Ak103 y munición que fueron transportados en una camioneta Hilux y un camión Ford 350.

Después asaltaron el puesto de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuruaní, de donde se llevaron nueve pistolas 9 milímetros y cinco escopetas. Se encontraron entonces un punto de control militar y se originó un enfrentamiento y huyeron hacia la selva.