Actualizado 17/06/2006 06:00

Venezuela.- El Mercosur ratifica la entrada de Venzuela como miembro pleno de la organización


BUENOS AIRES, 17 Jun. (EP/AP) -

Los ministros de Exteriores del Mercosur aprobaron el viernes en Buenos Aires la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, decisión que será ratificada por los respectivos presidentes tentativamente el 4 de julio en Caracas.

"El protocolo de adhesión de Venezuela ha sido firmado hoy (por ayer) por los ministros. Es un hecho trascendente", dijo en conferencia de prensa el ministro de Exteriores argentino Jorge Taiana.

Taiana, junto a sus homólogos de Brasil, Celso Amorin; de Paraguay, Leila Rachid; de Uruguay, Reinaldo Gargano y como invitado el venezolano Alí Rodríguez, participaron en Buenos Aires de una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común, órgano político supremo del bloque sudamericano.

El "Protocolo de adhesión de Venezuela" será firmado el 4 de julio por los presidentes de los cinco países en Caracas. En un principio se había fijado como fecha el 21 de ese mes en la provincia de Córdoba, Argentina, con motivo de la cumbre presidencial del bloque.

Sin embargo, a petición del presidente venezolano Hugo Chávez la firma del documento podría concretarse semanas antes en la capital de su país, confirmó una fuente de la cancillería argentina.

Una vez que cuente con el aval de los presidentes, el documento deberá ser ratificado por los respectivos Congresos. A partir de ese momento Venezuela se convertirá en "Estado Parte", con el mismo rango que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, socios fundadores del Mercosur.

"Fue un criterio unánime en esta reunión la incorporación de Venezuela al Mercosur. Es un hecho histórico porque somos el primer país que suscribe un protocolo de adhesión a esta organización", consideró el ministro venezolano Alí Rodríguez.

Destacó que esta asociación representa "sólo el 75% del producto interno del Mercosur", lo que demuestra "el enorme potencial del mercado interno sudamericano".

Su colega brasileño Celso Amorin calificó el hecho como "un logro muy importante para el fortalecimiento del Mercosur", mientras que la ministra paraguaya Leila Rachid consideró que la incorporación del país del norte de Sudamérica "demuestra la necesidad de que el bloque se fortalezca, se profundice y avance en su proceso de institucionalización".

El Protocolo establece que a más tardar cuatro años contados a partir de su entrada en vigencia Venezuela adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC).

El documento, además, fija un calendario para alcanzar el libre comercio entre los países miembros antes del 2018.