Actualizado 02/12/2016 17:26

MERCOSUR suspende a Venezuela como país miembro por no cumplir sus obligaciones

BRASILIA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Venezuela ha sido suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por no cumplir sus obligaciones, de acuerdo con una copia de la carta oficial enviada al Gobierno de Nicolás Maduro este viernes, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

En el documento, dirigido a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, los demás países que forman parte del bloque económico (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) han informado a Venezuela "del cese del ejercicio de los derechos inherentes a un Estado miembro.

"Ciertos medios han dado a conocer una falsa notificación de suspensión de Venezuela en MERCOSUR. Esa notificación no existe", ha escrito Rodríguez en Twitter. La canciller ha subrayado que Caracas "no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva", por lo que seguirá participando "con voz y voto en todas las reuniones".

Rodríguez ha insistido en que los nuevos gobiernos de la región tratan de "destruir" MERCOSUR. "Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", ha arengado.

Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara la Presidencia a Venezuela alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.

Venezuela se ha resistido a trasladar a su legislación nacional un paquete de 130 normas regionales que considera "inadmisibles". Entre ellas se incluyen cuestiones sobre el respeto y la protección a los Derechos Humanos.