Actualizado 12/09/2006 22:24

Venezuela/México.- Chávez no reconoce a Calderón como presidente electo de México por las denuncias durante el recuento


CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que todavía está evaluando si reconoce o no los resultados de las elecciones mexicanas, que dieron la victoria al conservador Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Para Chávez, es "preocupante la situación que vive el pueblo mexicano por las circunstancias en que se desarrolló el proceso electoral y las fuertes denuncias y evidencias de cosas extrañas que pudieron haber ocurrido".

Así lo aseveró el mandatario venezolano durante el acto conmemorativo del quinto aniversario del Banco de Desarrollo de la Mujer en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde criticó también el trabajo de los observadores internacionales en las elecciones presidenciales mexicanas del pasado 2 de julio.

"Una comisión de la Unión Europea no vio nada anormal y ya lo reconocieron; en cambio aquí vino y con una lupa cualquier detallito lo elevaron a niveles alarmantes en un informe de irrespeto terrible al pueblo venezolano", señaló.

En este sentido, Chávez alertó sobre el papel que pudieran protagonizar estos organismos en Venezuela durante los comicios del próximo 3 de diciembre. "Ya ustedes verán como se levantarán voces para decir que hubo fraude, que las máquinas se conectaron con una computadora que Chávez puso en Marte, en China, en Venus, que hubo brujería y que nadie pudo ver nada", concluyó.

CHÁVEZ LLAMÓ A FOX "CACHORRO DEL IMPERIO"

México y Venezuela congelaron sus relaciones diplomáticas en noviembre de 2005, cuando fueron retirados los respectivos embajadores tras las críticas del mandatario venezolano a su homólogo Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del imperio". Desde entonces, las relaciones se mantienen reducidas al nivel de encargados de negocios.

La situación comenzó después de las posiciones contrarias de Fox y Chávez sobre el libre comercio en la región durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina. El Gobierno mexicano ha reiterado que espera una disculpa del presidente venezolano como condición para el regreso de los embajadores, algo que Caracas ha dicho que no hará.

El tema de las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela volvió a la salir a luz en 2006, durante la campaña presidencial mexicana, después de que algunos dirigentes del PAN acusaran a Chávez de mantener nexos con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, principal rival de Calderón en los comicios.