Actualizado 30/01/2012 22:27

Venezuela/México.- México pide a Venezuela realizar "una "investigación exhaustiva" del secuestro de su embajador


MÉXICO DF/CARACAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

México ha solicitado a Venezuela realizar una "investigación exhaustiva" para esclarecer los hechos relacionados con el secuestro de su embajador en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes fueron liberados este lunes tras permanecer varias horas cautivos.

De acuerdo a las primeras versiones oficiales, Pujalte y Ojeda fueron secuestrados el domingo por la noche en el barrio residencial Country Club del municipio de Chacao, en el estado de Miranda (centro), perteneciente al Área Metropolitana de Caracas. Horas después fue puesto en libertad por sus captores.

El Ministerio del Interior de Venezuela ha asegurado en un comunicado que el amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) "obligó" a los captores a dejar en libertad al diplomático.

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México ha aplaudido los "esfuerzos" de las autoridades venezolanas, pero ha pedido realizar "una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, al tiempo que ha expresado su disposición para colaborar en esta tarea", señala en un comunicado.

Exteriores ha confirmado que tanto Pujalte y su esposa "se encuentran en buen estado de salud" y ha asegurado que, "para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (de México) fue de particular importancia".

Las autoridades venezolanas llevan a cabo en estos momentos "las investigaciones científicas que corresponden, como la recolección de elementos de interés criminalístico que permitan esclarecer e identificar a los autores y responsables de este hecho", explica por su parte el Ministerio del Interior venezolano.