Actualizado 31/01/2019 08:11

México y Uruguay convocan una conferencia internacional sobre la situación en Venezuela

Protestas Venezuela
REUTERS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de México y Uruguay han convocado este miércoles una conferencia internacional con países que apoyen un diálogo en Venezuela, según ha informado la cadena Telesur.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores uruguayo en un comunicado.

Según ha indicado el Ministerio de Uruguay, la conferencia ha sido convocada tras la solicitud del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de "apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad".

La conferencia se celebrará en la capital de Uruguay, Montevideo, el próximo 7 de febrero y espera contar con la representación de más de diez países y organismos internacionales.

El Ministerio de Exteriores uruguayo ha afirmado que, al igual que México y Naciones Unidas, está "listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que (...) deseen apostar por la diplomacia".

Más tarde, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que "se suma a la iniciativa de los países hermanos México y Uruguay".

"Bolivia es un país pacifista y siempre apostaremos por el diálogo. Reafirmamos nuestro respaldo a la democracia y soberanía del hermano pueblo de Venezuela", ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Apoyamos una solución concertada a los problemas, sin injerencias imperiales y sin guerras en América Latina", ha añadido.