Actualizado 02/03/2010 20:24

Venezuela.- Meyer (IU) dice que el auto del juez Velasco forma parte de una "campaña de desprestigio" contra Chávez


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, criticó hoy el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se acusa al Ejecutivo de Hugo Chávez de cooperar con ETA y la guerrilla de las FARC por considerar que forma parte de una "campaña de desprestigio" contra el presidente venezolano y porque asegura que tuvo en cuenta pruebas obtenidas "de forma delictiva" por el Ejército colombiano en 2008.

En un comunicado, el eurodiputado lamentó que el magistrado español tuviera en cuenta la información obtenida de los ordenadores de los que se incautó Colombia en una operación militar llevada a cabo en territorio ecuatoriano, incluido material informático de Raúl Reyes, uno de los dirigentes de las FARC.

"Lamento profundamente que por segunda vez la Audiencia Nacional haya utilizado una prueba obtenida ilegalmente para dictar autos. En la primera ocasión se incriminó a Remedios García y esta vez al Estado venezolano", declaró Meyer.

"Esa agresión territorial sobre Ecuador se produjo violando las normas internacionales básicas. El Estado colombiano incurrió en un grave delito que fue denunciado y repudiado por las instituciones de América Latina y Caribe", insistió.

A juicio del eurodiputado, cualquier prueba obtenida en aquella operación "carece de validez" por vulnerar las leyes internacionales y por la posibilidad de que los ordenadores "fueron sujetos a una posible manipulación por parte de la administración colombiana".

"Es público y notorio que la presencia de miembros de ETA en Venezuela fue acordada tras las negociaciones de Argel llevadas a cabo por el Gobierno de Felipe González en las que no se contemplaba ningún tipo de extradición. Precisamente ha sido el Gobierno de Hugo Chávez el que procedió a la extradición de Sebastián Etxaniz, Juan Víctor Galarza y José Ramón Foruria en 2002 y 2003", argumentó Meyer.

Además, aseguró que Chávez ha sido "clave" en la liberación de diversos rehenes de las FARC y que se ha pronunciado reiteradamente contra la acción armada de la guerrilla colombiana.