Publicado 13/08/2021 15:22

Venezuela.- Los miembros opositores del CNE venezolano esperan "garantías electorales" de la negociación

Archivo - Dos mujeres con mascarilla ante un mural en Caracas
Archivo - Dos mujeres con mascarilla ante un mural en Caracas - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afines a la oposición, Roberto Picón y Enrique Márquez, han aplaudido el inicio de las "negociaciones" en México entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y dirigentes opositores y esperan que de este nuevo acercamiento surjan "garantías" de cara a los comicios locales y regionales del 21 de noviembre.

El chavismo accedió a principios de mayo a incorporar a Picón y Márquez al CNE, desde el que ahora han defendido la "urgente necesidad" de que Venzuela salga de la "crisis humanitaria compleja" que arrastra desde hace varios años y se garanticen los Derechos Humanos.

"Esperamos que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis multidimensional", han declarado, en un comunicado conjunto en el que asumen que la "negociación integral" que se necesita para el país sudamericano requerirá previsiblemente de más tiempo que el que resta antes de la próxima cita con las urnas.

Como "gestos de buena voluntad" de cara a las negociaciones, y con vistas también a lograr una mayor participación en los comicios, han planteado "la rehabilitación de líderes políticos, la liberación de presos políticos así como posibilitar el retorno de los exiliados".

Los dos rectores han incluido también como "garantías" de cara a las elecciones "la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos (...); el uso equilibrado del espacio radioeléctrico venezolano; el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y políticos de cada uno de los actores del proceso electoral, sin persecución, detenciones arbitrarias y si ningún tipo de amedrentamiento".

A falta de ver en qué se concretan los contactos de México, esta misma semana el exgobernador de Miranda Henrique Capriles ya abogó por la participación de la oposición en las elecciones de noviembre, señalando que ahora se dan unas condiciones "distintas" a las de 2020 precisamente por la presencia de los dos rectores en el CNE.

"Roberto Picón y Enrique Márquez son dos personas comprometidas con la democracia, con lo que se ha luchado; que ellos estén allá dentro para mí sí es una garantía de que, si se están cometiendo tropelías, van a salir a decirlo. Esa garantía no la teníamos el año pasado", afirmó.