Actualizado 31/03/2010 15:36

Venezuela.- El militante abertzale detenido en Venezuela es trasladado a Francia


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El militante de la izquierda abertzale y presunto delegado de Batasuna en América Latina, Walter Wendelin, ha sido trasladado a Francia, país en el que tenía previsto su próximo destino, según informó a Europa Press el Ministerio del Interior. Según la izquierda abertzale este militante habría sido detenido a su llegada al aeropuerto de París.

Las fuentes oficiales descartaron que este militante vaya a ser entregado a España después de ser detenido el fin de semana en el aeropuerto venezolano de Maiquetía cuando intentaba entrar al país caribeño procedente de México. En el momento de su arresto, Wendelin portaba un billete con destino a Francia. Cuando se producen este tipo de deportaciones lo habitual es que el expulsado sea trasladado bien a su país de origen o que se le adelante el viaje que tuviese previsto, en este caso al país galo.

Tras su llegada a Francia, el Movimiento Pro Amnistía emitió una nota denunciando que el militante 'abertzale' había sido detenido en un control de pasaportes del aeropuerto de París, si bien, podría tratarse sólo de una retención a la espera de comprobar si tiene cuentas pendientes con la Justicia gala.

Pese a que Wendelin tiene fijada su residencia legal en España, según las mismas fuentes, no tiene la nacionalidad española ni tampoco causas pendientes con la Justicia de España. Su detención en Venezuela se produjo sin la petición expresa de las autoridades españolas, por lo que no habría motivos para su entrega a España, indicaron las fuentes consultadas.

'ZUTIK EUSKAL HERRIA'

Walter Wendelin es un ciudadano alemán, activista internacionalista que colabora activamente con Batasuna desarrollando actividades en favor de la independencia del País Vasco por distintos países. De hecho, según publica el diario 'Gara' en su edición de hoy, este detenido acudía a Venezuela donde tenía previsto presentar el documento sobre las conclusiones de debate interno llevado por la izquierda abertzale en los últimos meses 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie).

Las fuentes consultadas enmarcan a este activista dentro del entramado tradicional del MNLV del que es vanguardia ETA, pero sin relación alguna o integración en la estructura de la banda terrorista.

Los servicios de inteligencia de Venezuela le detuvieron el pasado fin de semana negándole la entrada a su país en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA que han acordado Madrid y Caracas. Para las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.