Publicado 28/03/2020 02:31

Venezuela.- El militar Clíver Alcalá se entrega a las autoridades y será extraditado a EEUU, según medios locales

Bandera de Venezuela.
Bandera de Venezuela. - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex militar venezolano Clíver Alcalá se ha entregado este viernes a las autoridades colombianas y será extraditado a Estados Unidos, después de que se le haya imputado por "narcoterrorismo" junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros altos cargos venezolanos.

Así, el general se ha entregado en la ciudad de Barranquilla y ha sido enviado a Estados Unidos en un avión del Departamento para el Control de Drogas (DEA), según han confirmado fuentes al diario 'El Tiempo'.

Este mismo viernes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había anunciado que solicitaría la extradición del ex militar venezolano antes que Estados Unidos, ya que tanto Caracas como Washington le buscaban por motivos distintos.

Según la versión ofrecida el jueves por Saab, el propio Alcalá confesó un "plan subversivo" con el que supuestamente el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, pretendía lanzar ataques selectivos contra Venezuela con "grupos de asalto" entrenados en Colombia.

Saab anunció una orden de detención contra Alcalá por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación" e indicó que, para hacerla efectiva, solicitaría la extradición a Colombia, confiando en hacerlo antes que Estados Unidos para que acabara en Caracas, no en Washington.