Actualizado 29/06/2011 00:26

Venezuela.- Los militares venezolanos "tienen fe" en que Chávez estará presente en las fiestas del bicentenario


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Venezuela "tienen fe" en que el presidente Hugo Chávez estará presente en los actos por el bicentenario de la independencia que se celebrarán el próximo 5 de julio, una de las fechas más importantes de la historia de ese país.

Chávez fue operado de urgencia el pasado 10 de junio en Cuba de un absceso pélvico sin que hasta el momento se haya anunciado oficialmente su regreso a Venezuela, lo que ha desatado una ola de rumores y especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corre ningún riesgo.

"Tenemos fe en que nuestro comandante en jefe estará aquí con nosotros" en los actos del 5 de julio, ha informado este martes el general de División Wilmer Barrientos, rector de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada de Venezuela (Unefa), en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Barrientos ha aclarado que "en el ámbito militar" no existe "ninguna inquietud" por la ausencia prolongada del mandatario socialista ni por las decisiones que se tomarán durante las fiestas de la independencia en torno a los ascensos en las Fuerzas Armadas que serán anunciados ese día.

Según Barrientos, los venezolanos deben "cuidar la salud" de Chávez por ser "el líder que va marcando el paso de la nueva Venezuela". "Estamos muy contentos y más bien preocupados por hacer un extraordinario desfile para toda Venezuela que nos haga sentir orgullosos", ha expresado.

En un intento por acallar los rumores, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto Rojas, anunció el fin de semana que Chávez estará de regreso el próximo 5 de julio para encabezar las celebraciones del bicentenario de la independencia.

Desde hace más de dos semanas, Chávez no ha aparecido en público. Días después de la operación, ofreció una breve entrevista telefónica a la cadena Telesur desde La Habana, pero posteriormente sólo ha enviado mensajes a través de su cuenta en Twitter y se le ha podido ver en varias fotografías compartiendo con sus aliados el mandatario cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.