Actualizado 17/07/2006 13:56

Venezuela.- El ministro de Comunicación e Información no recibirá a la delegación de la SIP


CARACAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, no recibirá a la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que hoy comienza una visita oficial al país, "porque está ocupado en la preparación de la gira presidencial".

Lara calificó a la SIP de "Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas" ya que, a su juicio, responde a los intereses de los dueños de los medios privados. "Por adelantado, rechazamos su pretensión de intervenir en asuntos internos de Venezuela", indicó.

La misión de la SIP tiene previsto "analizar la situación de la libertad de prensa", para lo cual mantendrá reuniones en Caracas con legisladores, representantes de ONG, asociaciones de periodistas y organizaciones de prensa".

La misión internacional estará encabezada por la presidenta de la SIP, Diana Daniels, de 'The Washington Post', e integrada, entre otros, por Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Los representantes de la SIP tienen también previsto visitar las instalaciones del diario 'Correo del Caroní', en la ciduad de Puerto Ordaz, situada a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, que ha denunciado ser víctima de sabotaje con cortes eléctricos.

El diario, fundado hace 29 años, mantiene un enfrentamiento con las autoridades locales, de las que ha sido crítico y que han planteado desalojarlo de su sede para demolerla y construir una plaza en ese lugar.

Por otro lado, Lara manifestó su esperanza de que el caso del Correo del Caroní, de Ciudad Bolívar, "sea observado con ética y objetividad", según declaraciones a la cadena local Globovisión, recogidas por Europa Press.

Con relación a la financiación de las campañas electorales, Lara aseguró que la campaña del presidente de la República, Hugo Chávez, de cara a las presidenciales de diciembre estará basada en las "contribuciones, aportes de amigos, rifas y concursos".

Al mismo tiempo, reiteró que no hay ninguna disposición legal que impide a Chávez dar a conocer su obra de gobierno. "Yo les garantizo que en las presentaciones que haga el Jefe de Estado en televisión o radio no habrá proselitismo de carácter electoral", añadió.