Actualizado 14/02/2015 14:07

El ministro de Economía venezolano anuncia inminentes cambios en el precio de la gasolina

Bidones de gasolina.
Foto: REUTERS

CARACAS, 14 Feb. (Reuters/EP) -  

   Venezuela se prepara para anunciar en los próximos días cambios en su política de precios de la gasolina, según ha confirmado este viernes el ministro de Economía y Finanzas del país sudamericano, Rodolfo Marco.

   La medida que evalúa el Gobierno de Nicolás Maduro busca un "precio justo" por la venta del combustible, en momentos en que la nación petrolera se enfrenta a una caída del 60 por ciento en sus ingresos por la venta de petróleo y está en una recesión económica.

   "Pronto habrá anuncios muy importantes en el tema de la gasolina (...) La población está clara, no puede ser que un caramelo cueste más que un litro de gasolina", ha anunciado Marco en una entrevista difundida en el canal estatal de noticias TeleSur.

   El funcionario agregó que el Gobierno está revisando la estructura de costes, pero no ha ofrecido más detalles al respecto.

   "Te puedo poner cualquier cantidad de ejemplos. Una botellita de agua pequeña cuesta 100, 200 veces más que un litro de gasolina. Bueno vamos a pagar el precio justo y parte de eso es la estructura de costes que estamos revisando", ha agregado el funcionario.

   En su informe anual ante la Asamblea legislativa a comienzos de año, el presidente Nicolás Maduro, que en el pasado rechazó un ajuste del precio del combustible, dijo que "llegó el momento" de subir el precio de la gasolina más barata del mundo.

   Los subsidios al precio del combustible, que venden estaciones de servicio estatales en todo el país, le cuestan a Venezuela 12.500 millones de dólares anuales.

   En la nación petrolera se puede llenar el tanque de 60 litros de un automóvil por menos de un dólar, cuando en países como Uruguay puede costar hasta 114 dólares.

   Venezuela tiene la inflación más alta del continente, que cerró 2014 en un 68,5 por ciento y acaba de permitir que se devalúe su moneda local en un 70 por ciento al estrenar un nuevo mecanismo cambiario donde se cambian dólares a un precio de 174,46 bolívares.

   "Estamos tomando cualquier cantidad de acciones para reactivar la economía", ha sentenciado el funcionario venezolano.